medDespués de un pequeño parón en la sección de publicaciones de noticias laborales en laborser.es volvemos a la carga para seguir contando información laboral de interés para la Clase trabajadora.

Nos centramos en esta noticia en el nuevo sistema de partes médicos y bajas médicas, cuya entrada en vigor está prevista para 1 de Diciembre de 2015, siendo en este momento cuando los médicos de la Seguridad social tendrán que regirse por el nuevo sistema. continua leyendo…

{lang: 'es'}

consulta resueltaSe trata de una consulta que hemos resuelto ya en varias ocasiones en laborser.es

Si el trabajador o trabajadora fallece, ¿qué ocurre con las vacaciones que ya había generado y que no pudo disfrutar? ¿La empresa se exime de pagarlas?

La cuestión fue resuelta el pasado año por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 12 de Junio de 2014 en el asunto C-118/13 y que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal alemán que estaba resolviendo el caso. continua leyendo…

{lang: 'es'}

TCDefinitivamente el Tribunal Constitucional da carpetazo a todos los recursos interpuestos contra diversos artículos de la reforma laboral 2012 (Real Decreto Ley 3/2012) en los que se apreciaban indicios de inconstitucionalidad contra los derechos de los trabajadores. continua leyendo…

{lang: 'es'}

consulta resueltaSeguramente lo habrás oído alguna vez: “Si te despiden por despido disciplinario procedente no tienes derecho a cobrar paro“. Es decir, que si la empresa te echa por infracción tuya no tienes derecho a cobrar desempleo. Pues con esta nueva noticias aclaramos definitivamente esta cuestión.

El artículo referente al despido disciplinario es el 54 del Estatuto de los trabajadores, el cual establece a título de ejemplo como razones para llevar a cabo por la empresa despido disciplinario: continua leyendo…

{lang: 'es'}

PaternidadSe trata de una cuestión frecuentemente consultada por parte de los trabajadores, “igual que el permiso por lactancia lo puede disfrutar tanto la madre como el padre: ¿ocurre lo mismo con el permiso por maternidad?, ¿lo puede coger el padre en lugar de la madre?

Para dar todas las respuestas a nuestros lectores, publicamos este nuevo artículo en el blog de laborser.es continua leyendo…

{lang: 'es'}

Laborser-presupuestos 2015Ya ha sido aprobada la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 con el nombre de “Ley 36/2014 de 26 de Diciembre“.

A la espera de aprobar la Orden de desarrollo de dicha Ley, procedemos a extraer de su contenido todas las novedades laborales que son de interés para la Clase trabajadora. continua leyendo…

{lang: 'es'}

consulta resueltaUno de los momentos más desagradables y tensos para el trabajador es tener que enfrentarse al despido.

No conviene tomar ninguna decisión precipitada a la hora de firmar el finiquito. Es recomendable solicitar la presencia de un representante de los trabajadores para que nos asesore (si no lo hay leer deteniadamente y firmar no conforme si no se está de acuerdo) a la hora de saber que estamos firmando, continua leyendo…

{lang: 'es'}

TSReciente sentencia del Tribunal Supremo marca un importante cambio en la doctrina hasta ahora mantenida por el Alto Tribunal en lo que se refiere a la existencia de Delegados sindicales y a la determinación de las horas sindicales a que tienen derecho.

Dice el Tribunal: Para la existencia de Delegados sindicales la referencia que aparece en primer lugar es la empresa y solo “en su caso” aparece el centro de trabajo (si contara con 250 trabajadores o más). Y la razón del legislador es perfectamente razonable: ¿Cuántos centros de trabajo de 250 trabajadores o más hay en nuestro país? Muy pocos. Por tanto sería un artículo muy marginal el 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad sindical si sólo permitiera la existencia de Delegados sindicales si el Centro de trabajo concreto tiene 250 trabajadores o más. continua leyendo…

{lang: 'es'}

consulta resueltaEn el actual mercado laboral, los representantes de los trabajadores son los principales aliados en la defensa de los Derechos laborales frente a los abusos de las empresas. Ejercen con total legitimidad funciones de negociación, resolución de conflictos, convocatoria de huelgas, asesoramiento laboral, funciones informativas, convocatoria de asambleas y reuniones, entre otros. continua leyendo…

{lang: 'es'}

consulta resueltaTratamos en esta ocasión para conocimiento de la Clase trabajadora, una de las situaciones más típicas en el mercado laboral que tenemos en España: Que la empresa deje de pagar los salarios al trabajador, que continua trabajando sin cobrar por el miedo a que dejar el trabajo pueda suponerle el despido procedente.

Ante esta difícil situación, ¿qué puede o debe hacerse? continua leyendo…

{lang: 'es'}

medDamos hoy a conocer dos portales de internet en los que está trabajando el Ministerio de Empleo y Seguridad social y que ya están funcionando aunque todavía no al 100%.

Se trata de:

Tu Seguridad social

Permite a día de hoy ver el tiempo que nos resta para la jubilación o el derecho a otras prestaciones, así como la posibilidad de solicitar certificados e informes sobre la pensión. continua leyendo…

{lang: 'es'}