consulta resueltaPublicamos una de las consultas resueltas en Laborser.es para conocimiento de todos nuestros lectores y seguidores:

CONSULTA:

Empiezo un nuevo trabajo y como de primeras el horario va a ser amplio, mi marido quiere pedir la reducción de jornada para el cuidado de los niños. Mi pregunta es si tiene que constar la fecha de vuelta a la jornada normal y ¿cuanto es el mínimo de tiempo que puede pedir ?

SOLUCIÓN:

Tu marido puede pedir una reducción de jornada por cuidado de hijo de entre 1/2 y 1/8, ¿por cuanto tiempo?, la duración máxima es hasta que el niño cumpla los 8 años.

Tu marido será el que fije la reducción de jornada (dentro del horario habitual a jornada completa) y la duración. No puede acumularse a días, semanas o meses completos. Es decir que aunque reduzca la jornada tiene que ir a trabajar todos los días, no se puede acumular.

También puede ponerse un horario fijo aunque en la empresa existan turnos. El horario reducido podrá también cambiarse si se necesita, así como el porcentaje de reducción de la jornada.

La ley exige preaviso por escrito a la empresa con al menos 15 días de antelación al inicio de su disfrute y deberá preavisar de su vuelta a la jornada ordinaria con al menos 15 días de antelación. Es conveniente poner la fecha de vuelta para evitar imprevistos en la empresa.

No existe un mínimo de tiempo que deba pedir.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

La solicitud de la reducción requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!