Patronal y Sindicatos  han alcanzado un preacuerdo para salvar los convenios.

Patronal y Sindicatos han alcanzado un “preacuerdo” para salvar los convenios.

Una de las importantes y peligrosas novedades introducidas por la reforma laboral es el periodo de un año marcado para dar muerte a los convenios caducados y que estuvieran en periodo de negociación, de tal manera que el próximo 8 de Julio de 2013 dejen de tener vigencia y si no hay acuerdo, con la terminación del año de gracia concedido, se de lugar a que los trabajadores pasen a quedar encuadrados en el convenio superior aplicable (provincial, autonómico o estatal) y si no lo hay, por el Estatuto de los trabajadores.

Con la pretendida intención del Gobierno de presionar a que las negociaciones de nuevos convenios, entre empresa y representantes de los trabajadores, no se eternicen (pero curioso que no se exige llegar a acuerdos a las partes), se marcó ese año de gracia para los convenios caducados y pendientes de revisión.

Se deja por tanto la puerta abierta a que si la empresa, se cierra en banda y no quiere negociar ni llegar  a acuerdos (porque no se le puede obligar a ello), el convenio muera el 8 de Julio de 2013 y los trabajadores pierdan condiciones mas favorables, al quedar encuadrados en otro convenio superior, menos beneficioso y si llegado el caso no hay, por el Estatuto que es norma de mínimos laborales que dejaría a los trabajadores en condiciones límite, en muchos casos.

Con la intención de evitar el grave perjuicio que esta situación ya está produciendo en muchos sectores, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado un preacuerdo con el que se pretende mantener la prórroga de todos aquellos convenios colectivos que sigan negociándose, quitando el fin de la vigencia, marcada por el Gobierno en la fecha de 8 de Julio de 2013.

Pero dicho preacuerdo se encontrará en frente al Ministerio de Empleo y al propio Presidente del Gobierno (que no pretenden realizar modificación alguna en la reforma laboral) y con la propia Unión Europea (Alemania) que exige a España ahondar mas y permitir una mayor precariedad laboral en nuestro país.

Ya veremos en que queda este pre-acuerdo, en papel mojado o bien consiguiendo introducir una enmienda a la Reforma laboral. Solo queda poco mas de un mes para tratar de salvar la peligrosa situación que se va a crear.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!