vacaciones laborserCon la llegada del periodo estival desde Laborser queremos informar de algunos aspectos importantes que los trabajadores y trabajadoras deben conocer acerca de sus derechos en materia de vacaciones.

¿A qué número de días de vacaciones tengo derecho?

Habrá que comprobar si tu convenio colectivo aplicable mejora la regla general que marca el Estatuto de los trabajadores. Éste establece que se tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado.

Por cada mes completo trabajado se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones.

Además no debemos olvidar que las vacaciones son días de descanso que computan como de trabajo.

Si tengo un contrato a tiempo parcial ¿tengo menos vacaciones?

Por el hecho de trabajar con una jornada de trabajo inferior a la completa no hay una disminución en el número de días de vacaciones a que se tiene derecho. Los días a que tienes derecho son los mismos, lo que ocurre es que se retribuyen en proporción a la propia jornada que se tiene. Por tanto un trabajador que trabaja de lunes a viernes 4 horas, transcurrido un mes habrá generado 2,5 días de vacaciones aunque se le retribuirán a razón de la jornada de 4 horas que tiene.

¿Puedo renunciar a mis vacaciones y qué me las compensen con dinero?

Nunca. Es ilegal la renuncia a las vacaciones y que éstas sean compensadas por la empresa en dinero. Si se decide no disfrutarlas, pasado el año prescriben y se pierden por tanto, no pudiendo reclamarse su disfrute salvo en los casos de maternidad o baja de incapacidad temporal que mas adelante explicaremos y que hubieran imposibilitado cogerlas.

¿Cómo se fijan el número de días y fecha de mis vacaciones?

Por acuerdo entre empresa y trabajador/a. No obstante en el Convenio colectivo o acuerdo con los representantes de los trabajadores pueden establecerse criterios para su fijación, atendiendo también a razones organizativas y de producción de la empresa.

El trabajador/a tiene derecho a conocer la fecha en la que va a disfrutar sus vacaciones con al menos 2 meses de antelación a la fecha acordada.

Su fijación unilateralmente por parte de la empresa es denunciable ante el Juzgado de lo social.

¿Tengo derecho a un periodo continuado de vacaciones?

Anuncio cursos azul AF09El Estatuto de los trabajadores guarda silencio al respecto por lo que debemos acudir al Convenio 132 OIT y a la Sentencia del Tribunal Constitucional 13 Octubre de 1981 que fijan:

Solo se podrán fraccionar por acuerdo entre las partes, siendo uno de al menos 2 semanas laborables ininterrumpidas.

¿En qué día deben empezar a contarse las vacaciones que voy a disfrutar?

Siempre en día que sea de trabajo para ti. Así si trabajas de Lunes a Viernes y tienes 15 días de vacaciones concedidos y a disfrutar de inmediato, estos no empiezan a disfrutarse a partir del Sábado, sino que no sería hasta el Lunes (día de trabajo para ti) cuando comenzaría el computo de tus días de vacaciones. A partir de ahí si tus vacaciones son en días naturales, los domingos y festivos que caigan dentro cuenta. Si en cambio tus días de vacaciones son en día hábiles habría que excluir tanto los festivos como los días que no sean de trabajo.

¿Cómo debo cobrar mis vacaciones?

Como la retribución ordinaria. No obstante los pluses o complementos no salariales como el plus de transporte podrían quedar excluidos por convenio de disfrutarse durante el periodo de vacaciones.

Si al tiempo de disfrutar mis vacaciones estoy de baja ¿qué ocurre?

Según el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores tendrás derecho a disfrutarlas en otro momento, una vez terminada la baja. Si termina el año en el que deberías haber disfrutado tus vacaciones y sigues de baja, en este caso tendrás derecho a disfrutar esas vacaciones una vez recibas el alta y en la fecha que se acuerde, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde que finalizó el año en el que se debieron disfrutar y no pudiste por estar de baja.

Y si durante las vacaciones sufro una baja ¿se suspenden?

Reciente sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea ha establecido el derecho del trabajador/a a disfrutar el periodo perdido por estar de baja por incapacidad temporal en otro momento.

Si mis vacaciones coinciden con una baja por maternidad, ¿las pierdo?

No. En este caso las vacaciones se suspenden, pasando a disfrutarse del permiso por maternidad. Las vacaciones se reanudarán en la fecha que se acuerde con la empresa.

¿Las excedencias generan días de vacaciones?

Las excedencias voluntarias NO. Las excedencias forzosas y por cuidado de hijo o familiar SI.

Durante la baja por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, ¿se generan vacaciones?

Si. Así lo establece el Convenio OIT 132, que considera el tiempo de ausencia al trabajo por motivos independientes de la voluntad del trabajador, como de servicio a efectos de vacaciones.

¿Puedo trabajar en otra empresa estando de vacaciones?

Si, siempre y cuando no se haga competencia desleal a la empresa.

Si el contrato se extingue, ¿qué ocurre con las vacaciones pendientes no disfrutadas?

La empresa no puede imponerte disfrutar tus vacaciones justo antes de terminarse tu contrato. Extinguido tu contrato la empresa deberá incluir en el finiquito la cuantía de esas vacaciones no disfrutadas así como cotizar por las mismas a la Seguridad social. En estos casos el plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud de prestación por desempleo no empezarán a contar hasta que transcurran esos días de vacaciones no disfrutados. Por tanto la presentación de los papeles del paro se hará una vez transcurrido ese periodo de vacaciones no disfrutadas pero que son pagadas y cotizadas en el finiquito.

¿Qué puedo hacer si la empresa no me da vacaciones o no me las da fruto de acuerdo sino de forma unilateral en las fechas que ella quiere?

Denunciar ante el Juzgado de lo social.

Tienes 20 días hábiles desde que te comunican la fecha de tus vacaciones para impugnar ante el Juzgado de lo Social. Si no hay fecha el trabajador debe impugnar con al menos 2 meses de antelación a la fecha pretendida de disfrute.

El procedimiento judicial es rápido. La vista es en 5 días y la sentencia en 3 días contra la que no cabe recurso. Estos plazos pueden no cumplirse en la práctica, por tanto, se deben disfrutar las vacaciones en la fecha impuesta por la empresa y una vez salga la sentencia a favor del trabajador fijando las nuevas vacaciones se vuelven a disfrutar sin que las incorrectas se puedan recuperar.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud de las vacaciones requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción supongan la denegación por parte de la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el escrito que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!