consulta resueltaInteresante cuestión nos plantearon hace unos días sobre comunicaciones al móvil privado del trabajador que realizaba el empresario y que publicamos para conocimiento de todos nuestros lectores.

CONSULTA:

Quería hacer una pregunta, ¿estoy obligada a contestar a los whatsapps que me manda mi jefe a mi móvil personal?. Son relacionados con trabajo, tanto fuera de mi horario laboral o cuando estoy en la oficina.

Ya le he avisado muchas veces que mi móvil es personal y no quiero que se utilice para temas de trabajo pero insiste y luego se cabrea porque no le he contestado. ¿Qué pasa si le bloqueo en el whatsapp?

Gracias.

SOLUCIÓN:

La empresa no tiene derecho alguno a comunicarse con el trabajador (salvo que el convenio o mediante pacto en contrato se fije horas de presencia) fuera de las horas laborales.

Cualquier represalia adoptada por parte de la empresa ante la negativa del trabajador/a a comunicarse con la empresa fuera de las horas de trabajo sería considerada nula en caso de denunciarlo en el Juzgado de lo social.

Todo lo que esté fuera de tu horario de trabajo es voluntad tuya el querer hacerlo, obligación de contestar ninguna, salvo que por convenio colectivo o en tu propio contrato de trabajo se establezca disponibilidad.

Además tu móvil no es material de la empresa, no tiene derecho alguno a comunicarse contigo a través del whatapp de tu móvil. Por tanto tienes todo el derecho a bloquearlo en tu whatsapp.

Prevalece el derecho a la intimidad  del trabajador y a no ser molestado a su móvil personal. Podría tipificarse como acoso si quisieras denunciarlo.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!