consulta resueltaAbordamos una importante cuestión sobre permiso por hospitalización que genera multitud controversias y que en muchos casos las empresas no conceden aprovechándose del desconocimiento por parte del trabajador/a.

Para que eso no ocurra ponemos en conocimiento de todos nuestros lectores un resumen de una de las últimas consultas resueltas en nuestra web y que además forma parte de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 19 € (49 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

Buenas tardes quisiera que me aclarara cuantos días me corresponden por operación de un familiar.

Mi caso es que operan a mi madre de corazón (operación bastante delicada). En mi empresa he preguntado y me han dicho que si el día que la hospitalizaron yo estaba librando he perdido los días que me corresponden.

También que es obligado coger el día de la operación y el siguiente cuando quiera.

Gracias.

SOLUCIÓN:

Lo primero que debemos destacar es que la duración de este permiso puede estar mejorada por el Convenio colectivo que sea aplicable. Por tanto es fundamental acudir al Convenio colectivo para comprobar los días exactos reconocidos por hospitalización de familiar.

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

Hasta 2º grado entrarían tu cónyuge, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yerno o nuera, padres y suegros y tus abuelos y los abuelos de tu cónyuge. Con los concuñados no se tiene parentesco alguno.

Os proporcionamos un cuadro de parentescos para evitar confusiones:

Cuadro de Grados de Parentesco Laborser.es

En cuanto a la afirmación de la empresa de haberse perdido los días de permiso por coincidir con días de libranza en tu trabajo o que el permiso debe iniciarse con la hospitalización es total y rotundamente falso.

6 aspectos importantes han de destacarse en este permiso y que han quedado fijados por sentencias de los Tribunales del orden social:

1) No es obligatorio comenzar el permiso el primer día de la hospitalización.

2) Se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización. El alta hospitalaria no supone la finalización del permiso si no hay alta médica y el familiar permanece en reposo domiciliario.

3) El permiso es por cada hospitalización y por cada familiar y se tiene derecho a nuevo permiso cuando se repita la hospitalización y aunque sea por la misma enfermedad y sobre un mismo familiar.

4) Los días se consideran naturales y por tanto incluyen descanso semanal, festivos o vacaciones. Otra matización: los días son seguidos. El convenio puede mejorar estas reglas.

5) Actualmente las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos del permiso por hospitalización, aunque por Convenio colectivo pueden equipararse.

6) Se viene considerando para que haya derecho a los 4 días por desplazamiento que haya al menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Si necesitas las sentencias que establecen los 6 aspectos antes enumerados de este tipo de permiso, utiliza nuestro servicio de “Consulta Laboral Online” para que te las proporcionemos y puedas presentarlas ante la empresa como prueba de tu derecho.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!