consulta resueltaHace unos días resolvimos en la web otra importante consulta sobre permisos, en esta ocasión por nacimiento y paternidad. Publicamos un resumen de la misma porque consideramos imprescindible que se conozcan algunos aspectos importantes sobre estos permisos, evitando así que su desconocimiento produzca la pérdida de los derechos laborales que aún nos quedan.

Esta información forma parte del Curso de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 29 € (49 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

En estos días, seré padre y he estado viendo el convenio colectivo por el que se rige mi empresa.

Dice literalmente que me pertenecen 5 días por alumbramiento de la esposa.

No estoy casado con mi pareja ni soy pareja de hecho, por lo tanto quiero que me confirmen si me pertenecen los 15 días de paternidad que tiene todo hijo de vecino y el permiso por nacimiento de hijo; o es que mi convenio es el peor que hay en el mercado.

Gracias.

SOLUCIÓN:

Una cuestión que es importante tener clara siempre es que los Convenios colectivos solo pueden contener o mejorar lo regulado por el Estatuto de los trabajadores y resto de normativa laboral que rige para todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan en España. NUNCA PUEDE UN CONVENIO COLECTIVO REGULAR A PEOR UN DERECHO RECONOCIDO POR NORMA JURÍDICA. NUNCA, si lo hace sería ilegal esa regulación recogida en el Convenio y se debe denunciar en el Juzgado de lo social.

*Sobre el permiso por nacimiento de hijo, el artículo 37.3.b) del Estatuto de los trabajadores establece con carácter general:

Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Tu convenio colectivo mejora ese mínimo marcado por el Estatuto de los trabajadores, fijando 5 días pero por alumbramiento de la esposa. Dado que no estás casado no tendrías derecho a esos 5 días que marca tu Convenio colectivo, pero si a los 2 (4 si tienes que desplazarte a otra localidad) que marca el Estatuto de los trabajadores ya que el permiso es por nacimiento de hijo, siendo indiferente que se esté o no casado. Es tu hijo y se acredita mediante el libro de familia.

4 aspectos debemos destacar y que han sido reconocidos por las sentencias de los Tribunales de justicia:

1) En principio estos días se deben disfrutar contando desde el propio día del nacimiento.

2) Se pierde si el nacimiento ocurre estando de vacaciones.

3) Si el nacimiento es en día no laborable para el trabajador, el permiso debe empezar a contar el primer día laborable.

4) Si el día del nacimiento ya se ha empezado a trabajar, no pueden considerar como disfrutadas las horas trabajadas dicho día ya que el permiso es de días naturales completos. Por tanto el permiso empezaría el día siguiente laborable para el trabajador.

* En cuanto al permiso por paternidad, al igual que el permiso por nacimiento es indiferente para su concesión el que estés o no casado ya que se concede por ser el padre del niño o de la niña.

Lo regula el artículo 48 bis del Estatuto de los trabajadores:

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad de la madre o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

* Tendrías por tanto derecho a 2 días de permiso por nacimiento de hijo y a 13 días por paternidad. Los días serán naturales (incluyen sábado, domingo y días festivos) salvo que por convenio se establezcan como hábiles.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!