expLos círculos empresariales vuelven a sacar los colmillos en materia de pensiones y se muestran además muy disgustados ante la subida de la base máxima de cotización prevista para 2014 ya que los que más ganan tendrán que aportar algo más a las arcas de la Seguridad social.

Tanto el Instituto de Estudios Económicos “IEE” como el Círculo de empresarios han mostrado su descontento con la reforma de las pensiones (les parece poco) en la presentación de su informe sobre los presupuestos generales del Estado para 2014.

El presidente del IEE, Jose Luís Feito, planteó un aumento en la edad de jubilación a los 70 años y tener cotizados al menos 40 años para poder tener derecho al 100% de la pensión de jubilación.

La razón que alegan para plantear esta brillante idea es el agotamiento en 5 años del Fondo de reserva de la Seguridad social y el hecho de aumentar el número de jubilados más rápidamente de lo que se puede soportar a medio plazo por nuestro actual sistema de la Seguridad social.

Se sigue apostando, desde los círculos empresariales, por un sistema mixto con parte de pensión pública y parte privada mediante las aportaciones que la clase trabajadora haga a lo largo de su vida laboral.

Se puede sentir el claro deseo por parte de la patronal por el colapso de la Seguridad social y que sean manos privadas las que hagan negocio con las pensiones de jubilación de la clase obrera (un nuevo sitio donde los inversores y especuladores podrían invertir para después recoger beneficios).

Las otras propuestas planteadas tanto por el Círculo empresarial como por el Instituto de estudios económicos son rebajar la prestación por desempleo mas aún y bajar el actual impuesto de sociedades para seguir con el impulso reformista que permita una mayor recuperación económica y una mayor confianza en los inversores.

Y en todo esto la cohesión social, la democracia y el Estado del bienestar, ¿dónde quedan? Esperemos que los deseos de unos pocos queden en nada.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!