consulta resueltaEn esta ocasión resolvemos para conocimiento de la clase trabajadora la cuestión sobre el derecho o no a viajar y desplazarse estando de baja médica.

Se trata de una tema objeto de controversia ya que mientras que unos consideran que ante una situación de baja, el trabajador o trabajadora debe estar en reposo en su domicilio; otros entienden que mientras no se ponga en riesgo la recuperación, es el trabajador el que tiene la libertad de decidir como y donde pasar su recuperación.

Caso curioso resulta el de un trabajador de baja por depresión al que la empresa encontró a través de un equipo de detectives privados en actitud más que alegre en los bares nocturnos de la ciudad y que motivó el despido disciplinario procedente por transgresión de la buena fe contractual. El trabajador alegó en juicio que formaba parte de su recuperación de la depresión que padecía.

Al margen de este caso anecdótico, la realidad es que el que pueda o no viajarse dependerá de si afecta o no a la recuperación de la dolencia.

No existe normativa alguna que prohíba desplazarse durante el tiempo que se está de baja. Por tanto mientras el desplazamiento no esté poniendo en riesgo la recuperación, no sería causa ni de alta ni de despido por transgresión de la buena fe contractual.

No obstante debe recordarse que los procesos de baja por incapacidad cuentan con un seguimiento semanal por el médico y además pueden producirse requerimientos para revisión tanto en la Mutua como INSS. El no acudir a los mismos si podría implicar la resolución de alta médica por incomparecencia.

Por tanto el viaje o desplazamiento si es posible estando de baja, siempre que no genere un claro perjuicio para la recuperación, si bien es recomendable que la distancia no impida acudir a la cita semanal para recoger el parte de confirmación de la baja o acudir a una posible revisión médica.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!