medHace una semana estuvo a punto de presentarse el nuevo Anteproyecto de Ley de Mutuas en el Consejo de Ministros, pero el nulo consenso con los Agentes sociales y la amenaza de una nueva Marea Blanca ante el claro ataque que supone a la Sanidad Pública un aumento del poder de los Médicos de la Mutuas  sobre los Médicos de cabecera de la Seguridad social, ha dado lugar a que vuelva a retrasarse su entrada en vigor.

Recomendamos la lectura tanto de la noticia que publicamos en Octubre de 2013, como la publicada en Enero de 2014 sobre esta nueva Ley de Mutuas.

Una de las medidas más polémicas que el Ministerio pretende incluir en el nuevo texto normativo es la referente a que si tras 5 días desde que el Médico de la Mutua presenta la propuesta de alta al Médico de familia de la Seguridad social,  si éste no contesta (hecho más que probable ante la saturación del Servicio Público de Salud), el Médico de la Mutua queda facultado para emitir el alta médica del trabajador.

Esta medida contaba con el apoyo de la Patronal, pero con el total rechazo tanto de los Sindicatos como del sector de la Sanidad pública, lo que ha llevado a tener que retirarla del Anteproyecto.

Actualmente la reforma se encuentra paralizada a la espera de una nueva redacción, demostrando que la presión ciudadana y de los Sindicatos sirve para evitar que la clase trabajadora siga perdiendo derecho laborales.

Estaremos atentos para informar de la aprobación y redacción definitiva de la nueva Ley de Mutuas.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!