La UE exige nuevas reformas laboralesEl Consejo de ministro ha aprobado un Real Decreto para modificar el procedimiento administrativo que tienen que utilizar las empresas para reclamar al Estado los salarios de tramitación en materia de despidos.

Los salarios de tramitación son las cantidades salariales que se devengan desde que se produce el despido hasta que éste es declarado por el Juez como nulo (o improcedente si se opta por la readmisión en la empresa). Recordamos que la Reforma laboral 2012 (Real Decreto Ley 3/2012) eliminó el pago de salarios de tramitación en despidos improcedentes, si la empresa opta por indemnizar y el trabajador despedido no es representante de los trabajadores.

Cuando los juicios por despido se dilatan más de 90 días hábiles, las empresas tienen derecho a reclamar al Estado el abono de los salarios de tramitación que superen ese periodo. Con esta nueva medida se simplifican los trámites que tienen que realizar para reclamar y se da mayor celeridad a los pagos.

Pero diferente está siendo la situación de los trabajadores que reclaman al FOGASA (más de 234.000 en toda España), con retrasos en los pagos de hasta año y medio en Comunidades como Barcelona o Madrid.

El pasado año se dio luz verde para privatizar parte de la gestión, adjudicándose a la empresa Tragsatec. Después de un año desde la externalización, ha demostrado ser un fracaso que costó a las arcas del Estado 3,5 millones de euros.

Para que este problema no afecte a las reclamaciones de salarios de tramitación que hacen las empresas, la instrucción del expediente se realizará en las áreas de empleo de las Delegaciones del Gobierno y la propuesta de resolución del expediente se remitirá a los servicios centrales del Ministerio de Justicia, que se encargará de resolver y aprobar los pagos que se harán con cargo al FOGASA.

Se establecen por tanto dos vías para tramitar los pagos del FOGASA:

– Una lenta para los trabajadores que en la mayoría de los casos tienen en su salario el único medio de vida.

– Y otra para las empresas.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF06: Seguridad social, salario, nómina, cotización y FOGASA exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!