consulta resueltaAbordamos en esta ocasión la problemática sobre el derecho o no a los 15 minutos de bocadillo a lo largo de la jornada laboral.

CONSULTA

Tengo un contrato indefinido de Lunes a Viernes en jornada de 8:00 a 15:00 y desde que empecé el trabajo la empresa no me concede ni un momento para tomar un respiro, sólo para acudir al servicio si es “imprescindible”.

Les he comentado que somos personas y es de derecho que al menos nos dejara a media mañana salir a tomar un café y unas tostadas pero la empresa insiste en que la jornada laboral es para trabajar, no para estar en el bar.

Quisiera saber si tengo o no derecho a descansar algún periodo de tiempo a lo largo de mi jornada, gracias.

RESPUESTA

El descanso durante la jornada laboral se encuentra recogido en el artículo 34.4 del Estatuto de los trabajadores el cual dice literalmente: Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

En el caso de los trabajadores menores de 18 años, el período de descanso tendrá una duración mínima de 30 minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media.

El derecho a descanso durante la jornada es por tanto un derecho reconocido en el propio Estatuto de los trabajadores que no queda a la decisión de la empresa el concederlo o no.

¿Cuáles son por tanto las características de los 15 minutos de bocadillo?

1º) Tiene que haber una jornada de más de 6 horas seguidas para que se tenga derecho al descanso. Si dura menos la jornada y el convenio colectivo no regula nada al respecto, no hay derecho a descanso.

Anuncio cursos azul AF092º) La duración será 15 minutos mínimo ya que por convenio colectivo se podrá negociar una duración algo mayor.

3º) Se considera recuperable en la jornada salvo que el convenio colectivo establezca que es tiempo de trabajo efectivo.

Por tanto si el convenio fija los 15 minutos de bocadillo como de trabajo efectivo, son 15 minutos retribuidos. Si en cambio el convenio no dice que sea descanso de trabajo efectivo, en ese caso se tiene derecho igualmente al descanso de bocadillo pero la jornada se ampliará en los minutos que ha durado dicho descanso.

4º) Se tiene derecho durante el descanso a salir del Centro de trabajo.

Si la empresa se niega a darme los 15 minutos de bocadillo, ¿puedo yo hacer uso de mi derecho?

No, aunque es un derecho reconocido por el Estatuto de los trabajadores, no puedes unilateralmente tomarte los 15 minutos para descansar, siendo lo más recomendable la denuncia en ITSS para que desde este Organismo se requiera al cumplimiento de un derecho reconocido a los trabajadores y que si se cumplen los requisitos de duración de jornada continuada, la empresa no puede oponer razón alguna.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!