medEl nuevo Anteproyecto de Ley de Mutuas llegará hoy seguramente al Consejo de Ministros. Hasta que no salga a la luz la nueva Ley no podremos conocer todos los detalles, pero ya ha trascendido que se va a permitir a las Mutuas controlar las bajas desde el primer día y no desde el día 16 si es por contingencias comunes, como hasta ahora.

Se trata de una Ley muy polémica que va a dejar más desprotegido al trabajador frente a las presiones de las Mutuas por trabajar sin estar plenamente recuperado o evitar el reconocimiento de las enfermedades y accidentes como profesionales derivándolos a la Seguridad social.

Ha quedado eliminado del nuevo texto la posibilidad de poder dar de alta al trabajador, si propuesta el alta por la Mutua, el médico de cabecera no respondía en 5 días.

La nueva Ley cuenta con la oposición de Sindicatos y de todo el sector de la Sanidad Pública, ya que hace un trasvase de competencias de lo público hacia lo privado. Algo que gusta mucho desde los 80 en España con la excusa de “falta de eficiencia” o “mejora de la calidad”.

Como viene siendo táctica habitual de la derecha, empiezan planteando reformas laborales que restan importantes derechos para luego dar un paso atrás y aprobar otras que generan la opinión conformista de “bueno peor era lo que en un principio pretendían”.

Recomendamos la lectura tanto de la noticia que publicamos en Octubre de 2013, como las publicadas en Enero de 2014 y Abril de 2014 sobre esta nueva Ley de Mutuas.

Su aprobación se prevé durante el periodo estival, lo que suaviza sin duda las protestas por la situación de vacaciones en la que se encuentra parte de la población.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!