medAbordamos en esta ocasión las dudas que genera uno de los complementos más habituales en la nómina y cuyo cálculo no está exento de conflictos entre empresa y trabajadores.

Una regulación genérica del plus de antigüedad la encontramos en el artículo 25 del Estatuto de los trabajadores:

1. El trabajador, en función del trabajo desarrollado, podrá tener derecho a una promoción económica en los términos fijados en convenio colectivo o contrato individual.

2. Lo dispuesto en el número anterior se entiende sin perjuicio de los derechos adquiridos o en curso de adquisición en el tramo temporal correspondiente.

Su regulación concreta se recogerá o bien en Convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo.

Determinación de su cuantía.

Su cuantía se puede fijar por trienios, cuatrienios, quinquenios y se tomará para el cálculo normalmente el salario base en un determinado porcentaje.

Para el cómputo de la antigüedad se tendrán en cuenta:

1º) El tiempo que se haya estado con contrato en prácticas o para la formación.

2º) El tiempo que se haya estado en periodo de prueba.

3º) El tiempo que haya estado en excedencia forzosa en la empresa o excedencia por cuidado de hijos o familiares.

4º) Si viene de una cesión ilegal, ese tiempo también cuenta como antigüedad.

5º) Si viene de estar previamente trabajando en la empresa mediante ETT, no cuenta.

6º) El tiempo de excedencia voluntaria no cuenta, pero si tras solicitar el reingreso la empresa lo deniega indebidamente, computa como antigüedad el tiempo que siga a la espera.

7º) Si hay sucesión de empresa debe respetarse la antigüedad que pasará a calcularse conforme al nuevo convenio aplicable.

Anuncio cursos azul AF06Si el trabajador o trabajadora está en jornada reducida por guarda legal percibirán el plus de antigüedad en proporción a la jornada que realice.

Si se cuenta con contrato a tiempo parcial pero se trabaja todos los días se computa todo el tiempo de vinculación con la empresa independientemente de la jornada, pero si trabaja sólo determinados días a la semana o meses del año debe contarse sólo los días efectivos de trabajo para calcular la antigüedad.

A los trabajadores fijo-discontinuos se les computa sólo el tiempo de trabajo efectivo y no el de inactividad.

En contratos temporales destacar:

– Se cuentan todos los contratos temporales que se hayan tenido con la empresa (siempre que no haya una ruptura significativa de la continuidad de la prestación laboral). Interesante la noticia publicada al respecto en nuestra web cuando después de varios contratos temporales se pasa a indefinido en la empresa.

– No importa que se haya firmado finiquito si las interrupciones son cortas.

– No importa que previamente se haya recibido de la empresa indemnización por despido improcedente.

¿Cómo reclamar a la empresa si el plus no es el correcto?

Mediante reclamación de cantidad en el CMAC o SMAC recogiendo en la solicitud que se presente las diferencias de un año hacia atrás ya que lo demás se encontrará prescrito.

Si no hay acuerdo, deberá presentarse la reclamación en el Juzgado de lo social.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF06: Seguridad social, salario, nómina, cotización y FOGASA exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!