consulta resueltaAbordamos en esta ocasión la problemática sobre el derecho o no a reducir la jornada de trabajo por cuidado de hijo o familiar en los contratos de formación.

La reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar aparece recogida en el artículo 37.5 y 6 del Estatuto de los trabajadores: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un 1/8 y un máximo de la 1/2 de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

CONSULTA

En una consulta que nos hacían hace pocos días en la web, nos planteaban si en los contratos para la formación y el aprendizaje era posible tener una reducción de jornada por cuidado de hijo.

RESPUESTA

La opinión doctrinal viene considerando que, SI SE PUEDE TENER REDUCCIÓN DE JORNADA.

Ni el Estatuto de los trabajadores ni la normativa que desarrolla la regulación de los contrato para la formación, establece prohibición alguna para poder reducir el contrato por guarda legal o cuidado de familiar.

Se establecen prohibiciones en el artículo 8 del RD 1529/2012 referentes a:

Los contratos para la formación y el aprendizaje no podrán celebrarse a tiempo parcial.

– Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las de fuerza mayor.

– Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

Pero ello no implica que un trabajador con contrato para la formación no pueda comunicar y disfrutar temporalmente de una reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar, siempre que respete lo siguiente:

1º) El contrato para la formación tiene en su jornada ordinaria de trabajo una parte de actividad laboral retribuida y otra de formación en el puesto.

El artículo 3 de la Orden ESS 2518/2013 establece que: El tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior al 25 % durante el primer año, o al 15 % durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Para el cálculo del tiempo dedicado a la actividad formativa se tomará como referencia la jornada anual, no computándose en ella los días de vacaciones.

Cuando las partes acuerden concentrar las actividades formativas en determinados períodos de tiempo durante la vigencia del contrato, deberán hacerlo constar expresamente en el acuerdo para la actividad formativa.

Por tanto en caso de reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar, será necesario respetar la duración de las horas de formación calculadas tomando como referencia la jornada completa anual.

No obstante la distribución horaria de esas horas formativas podrá ser variada para hacerla compatible con la reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar, que deberá comunicarse al SPEE, encargado de autorizar el inicio de la actividad formativa.

2º) La reducción de jornada entre 1/8 y 1/2 deberá calcularse sobre el total de jornada diaria pero respetando las horas dedicadas a formación, de conformidad con el artículo 19 del RD 1529/2012: 1. La duración de la actividad formativa será, al menos, la necesaria para la obtención del título de formación profesional, del certificado de profesionalidad o de la certificación académica o acreditación parcial acumulable, y se especificará en el acuerdo para la actividad formativa anexo al contrato. En todo caso se deberá respetar la duración de la formación asociada que se establece para cada uno de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de los títulos en la norma que desarrolla el currículo correspondiente o la duración de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad que se determina en los correspondientes reales decretos por los que se establecen los mismos.

Por tanto si de las 8 horas de contrato, 6 horas son de actividad laboral retribuida y 2 de formación, y se solicita una reducción de jornada del 50% pasándose a 4 horas diarias, se mantienen las 2 horas formativas realizando las otras 2 de trabajo retribuido dentro de su jornada habitual.

3º) Los contrato para la formación tienen una duración máxima de 3 años, que una vez se alcancen dará lugar a la extinción del contrato o a su continuación como contrato por tiempo indefinido.

4º) Las cotizaciones a la Seguridad social consisten para los contrato de formación en cuotas fijas, conforme al artículo 44 de la Orden de cotización de este año, que no varían por el hecho de tener reducida la jornada de trabajo.

Se trata de una consulta cuya solución aún no tiene respaldo por sentencia de los Tribunales y que es sin duda objeto de debate y crítica por parte de los expertos en Derecho laboral.

Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!