consulta resueltaSe trata de una consulta frecuente por parte de los trabajadores y trabajadoras: saber si el tener una reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar afectará a una futura indemnización por extinción de contrato y al posterior paro.

La regulación de la reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar la encontramos en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo santiario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

CONSULTA

Si estando en reducción de jornada se acaba el contrato temporal o hay extinción de contrato de trabajo indefinido, a la hora de calcular la indemnización por despido, ¿se tomará el salario de la jornada reducida? Y el paro ¿se verá afectado en su cuantía por esa reducción?

RESPUESTA

La respuesta a ambas preguntas la encontramos en 2 artículos,

En relación a la indemnización por despido o extinción de contrato.

Anuncio cursos azul AF09Disposición Adicional 18 del Estatuto de los trabajadores:

1. En los supuestos de reducción de jornada contemplados en el artículo 37, apartados 4 bis (reducción por nacimiento de hijo prematuro que deba permanecer hospitalizado), 5 (reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años o familiar) y 7 (reducción por víctima de violencia de género) el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en esta Ley, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

2. Igualmente, será de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior en los supuestos de ejercicio a tiempo parcial de los derechos establecidos en el párrafo décimo del artículo 48.4 (maternidad) y en el artículo 48 bis (paternidad).

En relación a la cuantía de paro.

Artículo 211.5 de la Ley General de la Seguridad social:

En los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 4 bis (reducción por nacimiento de hijo prematuro que deba permanecer hospitalizado), 5 (reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años o familiar) y 7 (reducción por víctima de violencia de género) del artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

Si la situación legal de desempleo se produce estando el trabajador en las situaciones de reducción de jornada citadas, las cuantías máxima y mínima a que se refieren los apartados anteriores se determinarán teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples en función de las horas trabajadas antes de la reducción de la jornada.

CONCLUSIÓN

Tener reducida la jornada por cuidado de hijo o familiar no afecta a una futura indemnización por extinción de contrato o despido, o para el cálculo de la prestación por desempleo. Se calcula y se cobra como si no hubiera habido reducción alguna.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud
Laborser

{lang: 'es'}
Si te gustó la noticia, ¡Compártela!
    ¿Te gustaría recibir en tu email las nuevas noticias de laborser? Pincha aquí para suscribirte!