Foro de Derecho laboral sobre despidos y extinciones de contrato.

Foro de Laborser

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España un Foro de Derecho Laboral Abierto para la resolución de cuestiones y dudas breves (NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS) en materia de Despidos y Extinciones de contrato.

Desde Laborser estamos comprometidos en ayudar a solucionar todas las problemáticas que puedan plantearse a la Clase trabajadora de España y trabajamos en exclusiva para ellos.

No dudes en entrar y dejar tu pregunta, la contestaremos en la mayor brevedad posible.

Anuncio cursos azul AF05Te recordamos que ya tenemos disponibles interesantes Cursos Laborales Online exclusivos para la Clase trabajadora con los que poder defenderte de los engaños de las empresas. De fácil comprensión y proporcionando una formación directa en todo lo que te interesa saber sobre tus Derechos en el trabajo. Curso Online 34,99 €, Curso Online + envío del Libro 59,99 €.

IMPORTANTE: Al dejar tu pregunta en el Foro no es necesario rellenar la casilla de «Tu web».

NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS

Gracias por tu confianza en nuestra profesionalidad y rigor.

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Foro de Derecho laboral sobre despidos y extinciones de contrato."

  1. Hola! Tengo una reducción de jornada de 1/8 por cuidado de un menor. Ahora mismo estoy embarazada (en la empresa no lo saben aún), y se oye el rumor de que van a hacer un ERE, un ERTE, o un despido colectivo.

    Me pueden despedir en mi situación? si es así, en base a qué se haría el calculo del cobro del ERE, o ERTE? en base a mis 7 horas de trabajo o en base a las 8 horas?

    • Buenas Lara, por desgracia el estar en tu situación no impide que formes parte del ERE o ERTE. Se harían sobre la base completa, como si no hubiera reducción de jornada. Saludos.

  2. Hola, tengo 32 años y el día 4 de marzo se acababa mi contrato de prácticas (420) pero desde el 1 de febrero estoy de baja por enfermedad común, ¿Tengo que recuperar el tiempo de baja? ¿qué prestación tengo desde la finalización del contrato hasta el alta médica?

    • Buenas Leire, no tienes que recuperarlo, finalizado el contrato sigues percibiendo la prestación de IT en cuantía igual a la que te correspondería por desempleo. Saludos.

  3. José luis Fernández sanz | 5 marzo, 2021 en 12:52 pm | Responder

    Hola…. voy a ser padre dentro de 4 meses. Lo he comunicado a las empresas verbalmente. Me pueden despedir?? Tengo contrato fijo con una antigüedad de 5 años y medio. Y si me pudieran echar que tienen que alegar la empresa?? Gracias

    • Tal y como se están poniendo las cosas con el panorama que tenemos con el Covid, es recomendable que ya que comunicas a la empresa tu próxima paternidad, lo hagas por escrito comunicando tu intención de disfrutar del permiso, para que la empresa pueda realizar las medidas organizativas necesarias y además protegerte ante un posible despido por represalia. Saludos.

  4. Sergi librado lopez | 4 marzo, 2021 en 11:24 pm | Responder

    Buenas he estado con contrato relevo 3 años y 3 meses trabajando como recepcionista en un centro deportivo este contrato acabo el dia 31/1/21 , me han hecho indefinido al extinguir el contrato , deberia indemnizarme al extinguir el contrato relevo? Gracias.

  5. Hola;

    El erte hace que pierdas antigüedad o algún derecho al volver al trabajo? O sigue el contrato y todo igual a como estaba antes del erte?. Gracias

  6. El 15 marzo nos comunican a mi y 3 compañeras, que la ocupación ha bajado y que cuando mejore volverían a contar con nosotras. Día 17 recibo email con carta de despido «por no superar el periodo de prueba» (lo cual, sería NULO por haber trabajado anteriormente con la misma empresa). Al resto de la plantilla se le aplica ERTE excepto a nosotras 4, las últimas contratadas. Que podemos hacer?

  7. Mi empresa ha presentado Erte x fuerza mayor. Pero dicen que si se la rechazan tendrán que hacer Erte x productividad. Pero que si lo deniegan perderemos 11 días de trabajo. Pueden denegarlo? Perdemos 11 días de empleo y sueldo o solo retraso a la hora de percibir la prestación? Muchas gracias

    • Buenas Mari, si lo rechazan vosotros mantenéis vuestro derecho a los salarios. Si se concede es retroactivo y mantenéis derecho a a vuestra prestación desde que la empresa marcó el inicio del ERTE. Saludos.

  8. Tengo dos trabajos uno a media jornada y otro a 6 horas semanales. En este ultimo me quieren hacer un erte y me han dicho que no se puede. Me ha dicho de firmar baja voluntaria o despedirme esta ultima me han dicho que de ser así no podrán contratarme en 3años

    • Buenas Bárbara, todo muy turbio, nada de lo que comentas es legal, si pueden hacer ERTE incluso afectando solo a un trabajador, una baja voluntaria no te dará ni derecho a paro. Si te despide que no te puede contratar en 3 años, mentira también. Saludos.

  9. Que procedimientos y requisitos debe hacer y cumplir mi empleador para que emplee un erte , asi yo poder beneficiarme de la prestación?, Muchas gracias

    • Buenas Johand, comunicación a la Autoridad laboral competente, consultas con los representantes de los trabajadores, resolución de la Autoridad laboral en un plazo muy corto de 5 días y notificación del ERTE por la empresa a los trabajadores. Saludos.

  10. Francisco Salinas | 20 marzo, 2020 en 11:19 am | Responder

    Hola buenas, tengo una duda.
    Tengo dos trabajos a media jornada cada uno, en uno me han echo un erte y en el otro me han despedido.
    Mi duda es si voy a poder cobrar el paro de ambos trabajos o voy a tener algún problema con esta situación, y si tengo que hacer algún trámite especial.
    Gracias de antemano, un saludo

  11. Mi contrato finaliza el 31, la ETT me pide firmar una suspensión voluntaria hasta el 30, y darme de alta el 31. En este momento llevo 62 días de contrato
    Puedo pedir prestaciones.
    No sé en qué me perjudica o beneficia en el cálculo de tiempo y cantidad.
    No hacen ERTE.
    Hay otras formas de romper la relación laboral?

    • Buenas Margarita, no firmes ninguna suspensión voluntaria, que la empresa adopta la medida que considere oportuna y tu en base a eso denuncias o no. Si tu contrato es hasta el 31, esa es la fecha de tu extinción de contrato. Saludos.

  12. Mi empresa me ha ofrecido una formación para intentar dar continuidad a mi contrato que finaliza a final de año (la continuidad no está garantizada), al mismo tiempo he visto una oferta de trabajo en otra empresa que me podría interesar y les he comunicado la intención de solicitarla. Me obligan a que elija entre ambas cosas. ¿Esto sería legal?

    • Buenas Laura. El pluriempleo está permitido si puedes compaginar ambos empleos, si existe competencia desleal trabajando en ambas empresas si podría la empresa pedir la renuncia al otro contrato para tu contratación. Si no, la empresa no tiene derecho a pedir que elijas. Depende también de los que podáis acordar. Saludos.

  13. Mi esposa llevaba trabajando desde el 12 de diciembre , eran tres empleadas, a ella la despiden e indemnizan y a sus compañeras desde ayer aplican un ERTE,solo queria asegurarme de como se han portado con ella. Gracias

    • Buenas Jesús. Por desgracia las empresas pueden realizar despidos por fuerza mayor en estos días si la situación no les permite mantener los empleos de todos los trabajadores una vez concluida la situación de pandemia. Saludos.

  14. Francisco Javier | 19 marzo, 2020 en 5:29 pm | Responder

    Buenas mi pregunta es denuncie a una empresa por despido y me han vuelto a llamar me repercuteria volver si no quiero retirar la demanda

    • Buenas Francisco, no repercute, la denuncia sigue su curso igualmente para declararlo como procedente, improcedente o nulo. Saludos.

      • muchas gracias la otra pregunta seria perjudica el resultado del juicio en caso que el despido y la liquidación no sean las adecuadas muchísimas gracias

        • Tienes nuevo contrato entiendo, no es una readmisión porque haya reconocido el despido nulo, la empresa podría en represalia volver a despedir, pero podrías demostrarse en juicio esa represalia por el resultado del juicio a tu favor. Saludos.

  15. Hola, en abril me iban a hacer mi primer contrato por 15 dias en una lavanderia lo cual nose si se celebrará , en el caso que si se celebre mi empleador puede hacer un erte y yo beneficiarme del paro dada la coyuntura ya que luego no sabemos como seguira la situación. Gracias de antemano

    • Buenas Jorge si podéis incluiros en las últimas medidas adoptadas por el Gobierno ya que no se exige tiempo previo cotizado para estar en ERTE y cobrar el paro. Saludos.

  16. Hola,

    mi consulta es la siguiente. Me despidieron cuando se decretó el cierre de comercio el día 13/3/2020. Trabajaba a jornada completa desde el 15 de octubre del año pasado. Tendría derecho a paro aún no teniendo un año trabajado?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  17. Mi empresa nos va a realizar un ERTE de meses en el cual nos llamaran para entrar y salir del ERTE para realizar trabajos en función de la carga de trabajo y que se nos avisará con 24 horas, es decir el martes nos avisa que el miercoles tenemos que trabajar, salimos del ERTE y el viernes se vuelve otra vez a la suspensión de contrato.

    Es legal y donde viene regulado.

    Muchas Gracias

    • Buenas Antonio, los ERTES pueden ser de reducción de jornada donde trabajas todos los días pero menos horas, o también de reducción de jornada en donde trabajarás X días solo de la semana. Es correcto lo que hace la empresa si actua dentro de la formalidad que marca el ERTE. Saludos.

  18. Tienda de un solo empleado ,yo. Mi jefe x tlf me dice el domingo que no vaya a trabajar hasta que pase esto,no está obligado a abrir su negocio pero decide tener servicios mínimos,ayer me llama y me exige una carta donde ponga que no quiero ir al puesto de trabajo x el covid19, me niego y me dice que entonces tomará medidas al llevar 3 días sin ir al puesto de trabajo, puedo hacer algo?

    • Buenas María, el empresario es un irresponsable y muy ruín en su forma de proceder. Que presente un ERTE de suspensión que es lo que ahora mismo más os beneficia a ambos. Dile que presente un ERTE que lo están haciendo todas las empresas y es lo correcto. Acude a tu trabajo y si está cerrado que la empresa te lo comunique por escrito. Saludos.

  19. Hola.
    Me ha llegado para firmarlo online, el contrato de despido disciplinario, basado en Art. 54, pero si tener ningún precedente anterior.
    No lo he firmado, pero me han dicho que estoy dada de baja.
    Como puedo contestar el tipo de despido? Gracias.

    • Buenas Ana, un despido disciplinario se produce por incumplimiento de contrato por tu parte, si no es correcto firma poniendo recibido y no conforme, me reservo el derecho a ejercer las oportunas acciones legales. Deberás denunciar ante el Juzgado de lo social para que de declare improcedente con derecho a indemnización. Saludos.

      • Hola.
        Gracias por su respuesta.
        Me podrías aconsejar como puedo hacer la denuncia ante el Juzgado?
        Gracias.

        • Buenas Ana, debes comunicarte con un Abogado de lo social, Abogado laboral para que te asesore y trámite la denuncia una vez compruebe tu caso. Saludos.

          • Buenos días.
            Me puedes confirmar la info que me ha dado la contabilidad: «te hemos hecho un contrato disciplinario para poder recibir la indemnización y que no tiene ningúna importancia para un futuro empleo»??
            Gracias.

          • Buenas Ana, un despido disciplinario es por incumplimiento de contrato por tu parte, no condiciona para futuros empleos, pero si tu no has incumplido tu contrato denuncia para que se declare improcedente con derecho a indemnización. No sabemos si la empresa está reconociendo la improcedencia del despido en su propia carta y pagando la indemnización correcta. Saludos.

  20. Me han hecho un ERTE y mi contrato cumple el 30 de Marzo. Me pueden extinguir el contrato durante el ERTE?

  21. Si te despiden puedes acogerte al paro aunque no tengas el periodo mínimo cotizado? Nuevas medidas del Gobierno por coronavirus

  22. Están suspendidos los plazos para presentar demanda despido nulo con indemnizacion de daños y perjuicios por vulneración de garantía de indemnidad?

  23. Estaba cobrando desempleo hace dos semanas empiezo a trabajar en empresa durante 5,me despiden por falta de cargas y me dicen que se les ha pasado enviarme certificado a inem ,me dieron alta en s.social pero no firmé nada ,podré solicita reanudación desempleo sin certificado si no me han dado nada.solo sms altas en mi telefono y me dicen que se les ha pasado el plazo y no envían nada.

    • Buenas Isaac, debes interponer denuncia ante el Juzgado de lo social para poder solicitar prestación por desempleo, ya que la empresa ha incumplido sus obligaciones. Saludos.

  24. Con el estado de alarma puedo solicitar como trabajador una suspensión laboral aunque mi empresa siga su actividad? Puede despedirme por solicitarla?

  25. buen dia una pregunta estoy embarazada 24 semanas soy administrativa,mi jefe me esta sobrecargando de trabajo y poniendo fechas muy cortas para el cumplimiento amenazadome con despedirme si no lo tengo , esto me ocasiona estres ,, y miedo de perder mi fuente de ingresos, que debo hacer al respecto , puede hacerme esto el ?

  26. Hola;

    Mi consulta es que mi empresa ha decidido presentar un erte, pero me deben la nomina del mes pasado, cuando vuelva a mi puesto de trabajo después del erte, siguen teniendo la obligación de abonarme ese salario que ha quedado pendiente?? Gracias

  27. Me han despedido por el Covid-19, mi contrato era temporal de 3 meses, cumplido el 60%. A los indefinidos les han hecho un Erte. No quieren pagarme los 15 días por despido improcedente alegando que me volverán a contratar, que ayudas tengo según el decreto aprobado hoy?

    • Buenas Toni, denuncia el despido ya que no cumple con las formalidades que exige la ley de preavisar con 15 días de antelación. Al no estar dentro de un ERTE si tienes que cumplir los requisitos para tener derecho a paro, al menos 360 días cotizados. Las nuevas medidas no te benefician en nada. Saludos.

  28. buen dia, estoy de baja medica hace un par de semanas, hoy me han echado estando en esta semana de cuarentena. quisiera saber si por estar de baja mientras sucedio. tengo derecho a algo.
    gracias

    • Buenas Valeria. No entendemos bien tu situación, si estás en ERTE puedes tener derecho a tu paro, estando en incapacidad temporal cobras igualmente tu prestación, saludos.

  29. Con un erte me deben de pagar finiquito y la proporción de las pagas extras?

    • Buenas Pedro, el tiempo que dure el ERTE no genera derecho a pagas extras ni nuevos días de vacaciones, debe abonarte los salarios pendientes antes de inicio del ERTE. Concluido el ERTE todo vuelve a la normalidad, cobrarás tus pagas a proporción (hay que descontar los días de ERTE) y generarás nuevos días de vacaciones. Saludos.

  30. Hola,me han despedido hace una semna,estoy esperando carta de despido,ayer mi jefe nos dijo q no no podia pagar estas ds semnas pr no producir,ademas a mi no me quiere pagar finiquito ni indemnizcion.gracias

    • Buenas Isabel, entiendo que el despido es por extinción debido a causas objetivas con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Si declara insolvencia será el FOGASA el que pague, pero tendrá que probarlo. Te recomiendo que denuncies el despido en cuanto recibas la carta (tienes 20 días hábiles para denunciar una vez recibida). Saludos.

  31. luis miguel garcia rodriguez | 12 marzo, 2020 en 8:12 pm | Responder

    Debido al corona virus, el ayuntamiento de alcobendas, ha rescindido todos los contratos con las empresas de servicios (formación) para no tener que pagar. Dicen que pueden por la claúsula de fuerza mayor. Todos sin trabajo, ni sueldo. ¿Donde puedo ir a protestar?

    • Buenas Luís, lo sentimos. Acude a la Inspección de trabajo a solicitar más información sobre las medidas que el Gobierno ha adoptado que puedan beneficiarte. Saludos.

  32. Patricia Fernández Pericás | 12 marzo, 2020 en 1:32 pm | Responder

    Hola, el 7/2/20 me entregaron la carta de despido por no haber superado el período de prueba. Según mi contrato lo había superado hacía 3 meses. Ahora no quieren pagarme los 15 días de preaviso por despido objetivo. Mañana tengo en el SMAC para el acto de conciliación. Me podríais indicar si tienen que pagarme esos 15 días y que artículo del estatuto de trabajadores lo dice. Muchas gracias

    • Han pasado 3 meses desde que se acabó la prueba, el despido es improcedente. Si el despido es objetivo y no cumplen con los 15 días de preaviso, los debe pagar. Pero estamos ante un despido improcedente con derecho a indeminación de 33 días/año ya que entiendo que se ha saltado las formalidades.ARTÍCULO

  33. Buenos días. Si mi empresa pretendiera cambiarme de puesto por otro de la misma categoría, pero que me perjudicaría debido a unas lesiones que tengo desde hace años, y que están documentadas con informes actualizados, ¿puedo ejercer acciones contra ellos para impedirlo?

    • Buenas Carlos. Ponlo en conocimiento del Comité de empresa, se trata de una modificación de contrato que si perjudica a unas lesiones anteriores reconocidas, sería impugnable ya que podría además servir posteriormente para justificar la empresa un despido. Saludos.

  34. Hola. Soy personal laboral interino (9 años) del grupo III en una universidad publica. Acabo de aprobar en la mimsma universidad una plaza del grupo I fija. Como se debe de puesto, mediante excedencia, cambio de contrato o tengo que renunciar yo a la interinidad?

  35. Han despedido a un compañero de trabajo por bajo rendimiento ( despido disciplinario ). No le han pagado el finiquito y los ha denunciado por despido improcedente. ¿ La ley les ampara si demuestran que ha sido un despido procedente o deben pagar el finiquito aunque lo sea ?

  36. Me pueden despedir sin indemnización alegando uso excesivo de internet?

  37. Trabajadora administrativa en un taller, con reducción de jornada por guarda legal. Comunicación de despido económico por cierre de taller. Se sospecha q van a traspasar el negocio. Si fuera así, demanda de despido a las dos empresas pero pidiendo improcedencia o nulidad? Digo lo de nulidad por la reducción de jornada por guarda legal… Gracias

  38. Hola, ayer solicite una excedencia pero al final me interesa realizar una baja volutaria, como lo debería de gestionar? computaria el dia de ayer (30/11/17) que notifique el preaviso de los 15 días laborables? Cuando cumpliria los 15 días laborales de preaviso, si mi empresa tiene como días inhabiles del 25/12 al 1/1? Computan como inhabiles estos dias o no?Gracias.

    • Buenas Veronica.

      Los días laborales son los que son de trabajo para tu empresa. Cuentan los 15 días desde el día siguiente a la notificación. Saca el cálculo sumando los 15 días laborables para tu empresa desde el siguiente al 30 del 11.

      Saludos.

    • Buenas Veronica.

      Los días laborales son los que son de trabajo para tu empresa. Cuentan los 15 días desde el día siguiente a la notificación. Saca el cálculo sumando los 15 días laborables para tu empresa desde el siguiente al 30 del 11.

      Saludos.

  39. Hola! Pues en nuestro caso han despedido a mi pareja alegando que hacen recortes de personal. Le dicen que es el mejor trabajador que tienen pero que como los demás estan fijos se va a la calle. Tiene un contrato de obra y servicio sin fecha de finalización. Pueden echarle sin más solo con darle los quince días de preaviso???
    Muchas gracias!

    • Buenas Teresa.

      Si tiene contrato de obra y servicio, tiene contrato hasta que se acabe dicha obra o servicio para el que se le contrató. Si lo echan antes sin causa que sea objetiva (razones organizativas, económicas….) es despido improcedente. Entiendo que alegan casuas objetiva para extinguirle el contrato. Indemnización de 20 días por año trabajo. Saludos.

      Saludos.

  40. Hola Buenas

    Voy a pedir la baja voluntaria en mi actual trabajo mañana y el jefe me ha avisado de que se me va ha penalizar descontandome el sueldo de 15 dias por no respetar el periodo de preaviso para pedir baja voluntaria. Si hago que me echen, es decir, si dejo de ir hasta que sobre pase el numero de faltas injustificadas y me echan¿se me descontaria tambien esos 15 dias?

    • Buenas Javier.

      No, no tienen entonces porqué reducirte, sería un despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo. Ya no eres tu el que avisa que se va, sino que simplemente faltas al trabajo sin justificación.

      Saludos.

  41. Cambio de trabajo y en el finiquito no me quieren pagar la parte proporcional del plus de productividad que cobro cada 6 meses (me voy a los 5). Este plus lo he cobrado por nómina 3 veces. Puedo denunciar?

    • Buenas Norberto.

      Puesto que se entiende que el plus de productividad es un complemento que se cobra por tu rendimiento y este se ha producido durante los 5 meses, tienes derecho a la proporción claro que si.

      Reclamación de cantidad ante el CMAC o SERCLA y sino no hay acuerdo denuncia en el Juzgado de lo social.

      Saludos.

  42. Si no hay suspensión del trabajo por el Juez debéis seguir acudiendo al puesto para que no se considere abandono. Trabajar en otra empresa es compatible siempre que no haya abandono en la empresa en ERE.

  43. Hola. Estamos en un ERE de extincion. No cobramos de la empresa. No nos echan con lo cual no nos dan los papeles del paro ni tampoco para la liquidacion de Fogasa. Podria trabajar en otro sitio sin perder la liquidacion cuando nos manden a Fogasa ?

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*