Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias.

Foro de Laborser

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España un Foro de Derecho Laboral Abierto para la resolución de cuestiones y dudas breves (NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS) en materia de Jornadas, Permisos y Excedencias.

Desde Laborser estamos comprometidos en ayudar a solucionar todas las problemáticas que puedan plantearse a la clase trabajadora de España y trabajamos en exclusiva para ellos.

No dudes en entrar y dejar tu pregunta, la contestaremos en la mayor brevedad posible.

Anuncio cursos azul AF09Te recordamos que ya tenemos disponibles interesantes Cursos Laborales Online exclusivos para la Clase trabajadora con los que poder defenderte de los engaños de las empresas. De fácil comprensión y proporcionando una formación directa en todo lo que te interesa saber sobre tus Derechos en el trabajo. Curso Online 34,99 €, Curso Online + envío del Libro 59,99 €.

IMPORTANTE: Al dejar tu pregunta en el Foro no es necesario rellenar la casilla de «Tu web».

NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS

Gracias por tu confianza en nuestra profesionalidad y rigor.

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias."

  1. Hola.
    Estoy de excedencia voluntaria y cobro paro.
    No quiero incorporarme.
    Pierdo el paro.
    Ho si encuentro otro trabajo puedo reanudar par.
    Gracias

    • Buenas Cotes. Si te toca la reincorporación y no te reincorporas se considerará como una baja voluntaria en la empresa y perderás el derecho a seguir cobrando paro. Si encuentras otro trabajo y dura menos de un año podrás reanudar, si dura más tendrás que elegir entre el anterior paro y el nuevo que has creado con el nuevo contrato. Saludos.

  2. Hola ,por ingreso e hospitalización de un cuñado marido de mi hermana,tengo derecho a días de permiso?

  3. Buenas noches, trabajo de camarera en una cafetería en Madrid. EL local cerró tres días a causa del temporal Filomena el pasado mes de enero, ya que los dueños no podían llegar para abrir. ¿Tengo que recuperar esas horas? Muchas gracias

  4. Soy trabajador de mantenimiento de una empresa de primera necesidad, por el COVID-19 desde el 16 al 31 de marzo nos han cambiado el calendario laboral, de los 16 trabajadores que trabajamos normalmente, ahora solo van a la empresa 4 trabajadores haciendo rotaciones en turnos de 3 dias de trabajo, el resto esta en casa. ¿Pueden hacernos recuperar los dias que la empresa nos ha mandado a casa?

    • Buenas Jordi, si la empresa tiene facultad para hacer cambios en el calendario laboral, reajustando los días de trabajo, si tendréis que realizar posteriormente esas jornadas no realizadas ahora. Saludos.

  5. Buenos días! Mi empresa va a hacer un ERTE y tendré que coger la baja de maternidad. La prestación durante el ERTE será el paro máximo dado que mi sueldo es superior pero me surge la duda con el permiso por nacimiento. Lo que cobraré de baja por maternidad es en base a lo que cobro en el paro o en base a mi base de cotización? Cuando estas en ERTE la base de cotización se mantiene verdad?

  6. si mi ciudad esta en confinamiento y yo trabajo en un supermercado pero no puedo ir a trabajar porque tengo a cargo a un familiar dependiente y de riesgo, ¿el único acuerdo posible entre mi empresa y yo es una licencia no retribuida?

  7. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si una empresa con mas de 50 trabajadores, ¿puede hacer un ERTE a un único empleado?Y si mi empresa me exige hacer una carta firmada solicitando una licencia no retribuida voluntaria por el cuidado de un familiar dependiente a causa del confinamiento y me exigen poner fecha fin, ¿que debería poner si esto no es previsible?

    • Si puede. Lo mejor es que la empresa haga ERTE. Tu puedes en base al artículo 6 pedir la suspensión de contrato, pero te perjudica. Una suspensión por tu parte la debes condicionar a que finalice esta situación.

      • y en este caso si aceptara hacer una reduccion de jornada del 100% y la reduccion del sueldo…. ni cotizo ni cobro paro no?

        • Buenas Carla, plantea a la empresa que haga ERTE, a ella no le perjudica y a ti te beneficia. Si exacto, estarías fuera de cobrar prestación si eres tu la que pide licencia sin sueldo. Saludos.

  8. La empresa me han enviado a casa por el coronavirus durante dos semanas, me pueden hacer recuperar las horas no trabajadas.

    • Buenas Lorenzo, si te mandan a casa, suponemos que lo han hecho por medio de un ERTE, no tienes que recuperar nada. Si no lo hace por ERTE y eres de jornada completa puede estar actuando fraudulentamente la empresa. Saludos.

  9. Buenas mi hijo esta entre la población de riesgo que puedo hacer para no ir a mi puesto de trabajo y poder cobrar algo

  10. E pedido una licencia no retribuida por que mi hijo esta entre la población de arto riesgo y no puede salir ni entrar nadie de la casa ¿tengo derecho a cobrar algo?

  11. Somos un matrimonio con un hijo de 3 años. Enfermera en servicio publico de salud de CCAA y Policia local en entidad local. No tenemos con quien dejar al niño.
    Existe la posibilidad de que uno,en este caso ella, se pudiera quedar en casa por la necesidad del cuidado del menor???

  12. Tenía mis vacaciones pactadas antes de la cuarentena. I coinciden con esta. Puedo prorrogarlas o es obligatorio disfrútarlas si ya estaban acordadas?

  13. Buenas tardes. Tenía hablado hacer mis vacaciones del 23 al 29 de marzo incluidos. Dado el estado de cuarentena y la obligación de no salir de casa, tengo derecho a prórroga mis vacaciones y poder disfrutarlas más adelante?
    Mi empresa es una tienda de juguetes que ha cerrado durante el estado de alarma y no se acoge al erte

    • Buenas Iria, si cierra temporalmente la empresa y no inicia un ERTE, vosotros tenéis derecho integro a vuestros salarios durante el tiempo que cierre por su decisión. Por tanto, la empresa lo correcto es que inicie un ERTE durante el tiempo que va a permanecer cerradas. Saludos.

  14. Mi empresa quiere cerrar ante el estado de alarma y descontar esos días de cierre de nuestras vacaciones.
    ¿Pueden hacerlo?

    • Buenas Eva. No, no debe actuar de esa forma fraudulenta. Debe hacer un ERTE de suspensión de contrato. Exigir que adopte esa medida que es la correcta. Saludos.

  15. Ahora con lo de coronavirus, si mi empresa está cerrada al público por el decreto ley. Me pueden obligar a ir a trabajar a puerta cerrada?

    • Buenas Julio, por ahora el Gobierno no está siendo claro en cuanto a si la empresa puede seguir trabajando a puerta cerrada o no, por lo que en principio los trabajadores siguen trabajando en esta situación y debes acudir a tu puesto de trabajo. Saludos.

    • Buenas Julio, si no hace ERTE y continua la actividad a puerta cerrada, tienes que ir. Saludos.

  16. Hay q tener antigüedad para solicitar reducción por hijo o concreción horaria? voy a empezar a trabajar en telermarketing a turnos rotativos y quería asegurarme solo el de mañanas.

  17. Los dias de fiesta cuenta e los 4 qm pertenecen?

  18. Trabajo en geriatría operan a mi suegra del carpiano. M correspondería algún día en el trabajo????

    • Buenas Ximena, tienes derechos a 2 días de permiso por hospitalización solicítalos antes de que obtenga el alta hospitalaria. Si no hay ingreso hospitalario no hay permiso. Saludos.

  19. Agustín Sánchez | 5 enero, 2018 en 10:08 am | Responder

    Hola, en breve mi hermano tendrá un hijo (vive en otra comunidad autónoma), me gustaría saber si me corresponde algún día de permiso.

    Gracias y un saludo

    • Buenas Agustín.

      Salvo que tu convenio diga otra cosa, no tienes derecho a permiso alguno por el hecho de nacer tu sobrino, si está casado si podrías tener derecho a permiso por hospitalización de tu cuñada.

      Saludos.

  20. Solicite hace 15 dias reduc de jorn labor por guarda legal de mi hijo menor de 12 años. Trabajo en el sector del comercio textil como encargada. Aun no me han contestado pero el responsable de tienda me comenta que es dificil que me lo den ya que alega que a final del cierre siempre hay mas movimiento. Somos cuatro trabajadores en total. puedo tener problemas? Que debo hacer?

    • Buenas Almudena.

      Por desgracia la reducción de jornada por guarda legal no es un derecho directo que comuniques a la empresa y esta tenga la obligación de cumplir, sino que por razones organizativas puede oponerse a dicha reducción y en ese caso solo cabe denunciar ante el Juzgado para que sea el Juez el que determine el derecho.

      Saludos.

  21. Tengo juicio contra la empresa x una falta grave injusta y la cual yo he denunciado, x eso tenemos juicio este mes. Yo sigo trabajando en ella y mi pregunta es ¿tengo derecho a ausentarme para ir al juicio sin que me descuenten de la nómina ni me hagan recuperar las horas?

    • Buenas Isabel.

      Debes acogerte al artículo 37.3.d del ET: Derecho a permiso retribuido por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

      Sería permiso retribuido.

      Saludos

  22. Buenos días, he solicitado a la empresa reduccion de jornada por cuidado de hija menor( 4 años), la empresa tiene de plazo para contestar hasta el día 11 de enero pero hoy ya ha puesto el cuadrante de trabajo de enero sin respetar la reducción que he solicitado, que debo hacer?

  23. Tengo la jornada reducida por guarda legal desde 2013, puse fecha de finalización en abril del 2018, ¿Puedo coger la jornada completa en Enero? ¿Se puede negar la empresa? ¿Podría volver a solicitarla más adelante?

    • Buenas MJosé.

      Puedes adelantar la vuelta a la jornada completa que debes preavisar con 15 días de antelación al menos. La empresa puede negarse por razones organizativas. La puedes solicitar tantas veces como consideres mientras tu hijo o hija tenga menos de 12 años.

      Saludos.

  24. ¿Pueden comenzar las vacaciones un sábado o festivo si tu contrato es de lunes a viernes?. Por convenio son días naturales. Las vacaciones no disfrutadas en el año en curso ¿se pierden o se pueden disfrutar el otro año en algún periodo?VI CONVENIO COLECTIVO ESTATAL PARA LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, DE ENSEÑANZAS MUSICALES Y DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTÍSTICOS

    • Buenas María.

      Las vacaciones comienzan en día de trabajo para ti. Las vacaciones no disfrutadas en el año en curso se pierden salvo que acuerdes o se fije en convenio su disfrute el año siguiente.

  25. Trabajo para una ett y la empresa usuaria dice que No me acojo al convenio de ellos que es siderometalúrgica tenerife, es verdad y a cual m acojo para los días d asuntos propios y festivos, gracias

    • Buenas Besay.

      Durante el tiempo que estés trabajando par la empresa usuaria tienes derecho a las condiciones especiales de trabajo y empleo que te corresponderían si hubieras sido contratada directamente por la empresa: vacaciones, días festivos, jornada, retribución, etc.

      Saludos.

  26. Tengo reducción de jornada 4h.si mi abuela esta hospitalizada cuantos días me corresponden por ingreso. En mi empresa son 2dias pero me dicen que 4horas solo

    • Buenas Laura.
      Menuda jeta.
      Nada de nada, tienes derecho a los mismos días que un trabajador a jornada completa, 2 días.
      El tener contrato a tiempo parcial no reduce tu permiso, como tampoco reduce tus días de vacaciones.
      Saludos.

  27. Entré a trabajar el 12/9/2017 la empresa dice que no tengo derecho a vacaciones hasta el 31/12/2017 porque cierran en agosto y ya se hicieron.En contrato pone que vacaciones según convenio y el convenio es el de Papel y artes gráficas. Gracias

    • Buenas Lucia.

      La empresa no puede imponerte cuando si o cuando no puedes determinar tus vacaciones. Es fruto de acuerdo no es una imposición. Exige que acuerden tus vacaciones, tu también tienes derecho a opinar sobre tus días de descanso.

      Saludos.

  28. Han ingresado a mi suegra el Lunes 4 de Diciembre por la tarde después de salir de mi jornada laboral. Me gustaria saber cuantos días me corresponderian si el ingreso ha sido en Madrid, Trabajo en Correos en Madrid.Es 1er grado, y los días son hábiles por lo que tengo entendido.

  29. Trabajo en hostelería. Se puede trabajar de lunes a domingo sin descanso semanal de dia y medio?

  30. Hola llevo 20años, trabajando en la misma empresa a partir del 1 de diciembre he pedido una excedencia me la dan por 4 meses que es lo mínimo, mi mujer da a luz en febrero tendría derecho a las 5 semanas de paternidad o no por estar de excedencia. Esque no se puede dar meses excedencia. No se puede pedir menos excedencia salvo que tu convenio lo permita.
    Gracias

  31. Buenos dias, llevo desde el día 25 de Julio por baja de maternidad, luego he empalmado vacaciones y lactancia, me incorporo el día 18 de Diciembre y me gustaría saber si me puedo coger los días de asuntos propios, tengo el convenido de hospitalización picada de Madrid, por convenio son 3 días, ya disfrute de 1 y nos si al haber estado de baja me corresponden o no, gracias.

    • Buenas Lourdes.

      Si tu convenio no pone ninguna condición más para utilizar esos días de asuntos propios, tienes derecho a cogerlos. El que estés en maternidad no tiene nada que ver.

      Saludos.

  32. EN MI EMPRESA, HAY DIAS QUE NO SE VA HA TRABAJAR POR LO QUE LA EMPRESA ESTA CERRADA. BIEN, PUES AL FINAL DEL MES ME DESCUENTAS ESAS HORAS NO TRABAJADAS Y ENCIMA LAS TENGO QUE RECUPARAR. ¿QUE DE CIERTO HAY EN ESO Y QUE PUIEDO HACER?

    • Buenas Elena.

      Todo un puro fraude. Tu trabajas de acuerdo a tu contrato. Si tu jornada es de lunes a viernes (por ejemplo) y la empresa no abre el miércoles, tu tienes derecho a tu salario igualmente y no tienes porque recuperar hora alguna. La empresa lo de «por cuenta ajena» se lo pasa por ahí.

      Saludos.

  33. Hola, trabajo en C.Valenciana en convencio comercio del metal. Toda mi familia es de Madrid y operan a mi abuelo allí, la operación es urgente e intentarán operar en el mismo día del ingreso que será mañana. ¿Cuántos días de permiso me corresponden?, ¿a partir del ingreso o de la operación?
    Muchas gracias.

    • Buenas Javier.

      Los días de permiso por hospitaliación comienza el derecho a cogerlos, con la hospitalización de tu abuelo. Eres tu el que decide cuando los coges, siempre que siga hospitalizado. Son 4 salvo que tu convenio diga que son más.

      Saludos.

  34. Hola,vivo en Canarias, me ofrecieron un empleo de trabajar 7 semanas seguidas sin librar y despues 2 semanas libres, me parece ilegal y imposible trabajar tantas semanas seguidas, es legal, se puede hacer un contrato con estas condiciones? Gracias

  35. Hola! Necesito ausentarme dos meses de mi trabajo por asuntos personales, pero estoy indefinido en mi empresa. ¿Que puedo hacer para no perder mi empleo?

    • Buenas Sergio.

      Si tu convenio no regula nada mejor, o vacaciones con acuerdo de la empresa, o excedencia voluntaria, pero suele ser como mínimo de 4 meses y salvo que tu convenio diga otra cosa, no tienes derecho a reserva de puesto (peligro de quedarte en la calle).

      Saludos.

  36. Trabajadora descontenta | 19 noviembre, 2017 en 4:43 am | Responder

    Hola, mi convenio es el de hosteleria en Badajoz, y me gustaría saber si se pueden negar a darme un dia de asuntos propios. Gracias.

    • Buenas Mónica.

      Si tu convenio lo regula el derecho de asuntos propios, tienes derecho al mismo pero la empresa por razones organizativas puede negartelo. Debe por tanto contar con la aceptación de la empresa, sino acepta y no hay razones organizativas que lo justifiquen, solo cabe la denuncia.

      Saludos.

  37. He pedido excedencia por ciudado de hijo y me dan de baja el día antes de empezar a disfrutarla, cuando ese día todavía es de mis vacaciones. Si lo hacen así, no pierdo un día de seguridad social?

    • Buenas Leb.

      Claro. El inicio de la excedencia debe ser al día siguiente de concluir tus vacaciones, siempre que así lo hubieras tu solicitado por escrito al poner la fecha de inicio de esa excedencia.

      Saludos.

  38. Buenas tardes soy trabajadora de comercio textil en Madrid y tengo pensado reducir jornada por cuidado de mi hija mi consulta es…pueden hacerme trabajar en inventarios nocturnos y trabajar los domingos pactados por la empresa?

    • Buenas Naira.

      Desconocemos el tipo de jornada que tienes, la reducción debe ser en la jornada que tengas fijada, no pudiendo cambiarla. Si no se recoge en tu contrato hacer esos horarios nocturnos o domingos, con la reducción tampoco tienes que trabajarlos.

      Saludos.

  39. Se puede estar de permiso por paternidad en una empresa y trabajar para otra?

    • Buenas Gabriel.

      Tu caso es como si estas de baja por incapacidad por tu trabajo en una empresa y decides empezar a trabajar para otra. No se puede, si estás de permiso por paternidad no puedes empezar a trabajar en otra empresa y si eres pluriempleado al tiempo de la baja por paternidad, estás de baja en todas.

      Saludos.

  40. Trabajo en una empresa de hostelería en Madrid con una jornada de 20h/semanales pero tengo pactado trabajar solo el finde.Gozamos por convenio de 7semanas de vacaciones,pero me han comunicado que no me darán todas las semanas pk no trabajo los festivos,a pesar que cumplo con las horas pactadas.Para darse por librado el festivo no debería de haber trabajado menos horas esa semana? Gracias

    • Buenas Victoria.

      El convenio marca 7 semanas de vacaciones pero tienes que comprobar si deben cumplirse algunos requisitos para que sean 7. Es posible que como dice la empresa sea necesario trabajar festivos. El ET marca en su artículo 38 que como mínimo serán de 30 días naturales. Saludos.

  41. Juan Jose Arias Berlanga | 7 noviembre, 2017 en 11:41 pm | Responder

    trabajo de oficial de mantenimiento 13:00h. a 21:00h. Quiero estudiar, 9 meses duración, obtener titulo certificado profesional electricidad, debo reducir jornada 2 horas 15:00h. a 21:00h. ¿tengo derecho?

  42. Voy a acogerme a la jubilación parcial por relevo con una reducción de jornada del 50% (es decir 4h). Mi horario será de 10.00 a 14.00 horas. Me puede obligar la empresa a coger los 15 minutos de desayuno, para lo cual tendría que entrar a las 9.45?

    • Buenas María.

      El descanso de 15 minutos para desayunar es voluntario para el trabajador, tiene derecho a el sólo en jornadas de más de 6 horas, por lo que en tu caso y no obstante viendo antes que dice tu convenio, no tienes porque cogerte esos 15 minutos.

      Saludos.

  43. Si estas cobrando el paro y te contratan en una nueva empresa pero pides excedencia por cuidado de hijos, ¿pierdes el paro?

  44. Te pueden sancionar por llegar tarde al trabajo 1min, aunque el cómputo horas mensuales sean superiores a la teóricas?

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*